Ha sido crudo el invierno que ha azotado al país y al departamento en esta primera temporada de lluvias 2019. Según la Gobernación de Antioquia, de las 18 personas que han fallecido durante este ciclo, tres de ellas aún se encuentran desaparecidas: una niña de 5 años, un joven y un minero, en Andes, La Pintada y Valdivia, respectivamente.

Los daños, afectaciones y damnificados se suman en 11 localidades del departamento según el ente gubernamental, y hasta ocho de estos municipios el Dapard ha llegado con ayudas para cerca de 1.447 familias.

  • Son Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo, San Jerónimo, Arboletes, Caucasia, Liborina, Envigado, El Retiro y El Santuario, por parte del Oriente Antioqueño, las localidades que han sufrido movimientos en masa, avenidas torrenciales o crecientes súbitas. Allí han llegado 32 toneladas de ayudas humanitarias para atender a dichas familias.

    Por otra parte, se mantienen alertas en Cáceres, Caucasia, Tarazá, San Roque, Sabanalarga y Girardota, allí las alertas son rojas “por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente. 67 municipios están en Alerta Naranja y 29 en Alerta Amarilla”, según indicó la Gobernación.

    De igual manera hay alertas rojas por crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Nare, Nechí y Medellín, y también en los ríos del Golfo de Urabá y en las cuencas de los ríos San Juan, Volcán y Canalete.