Este martes 23 de septiembre, Antioquia vive una movilización simultánea en las nueve subregiones para rechazar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. La iniciativa forma parte de la campaña “Antioquia Nos Protege”, que lidera la Gobernación en alianza con alcaldías, instituciones educativas, Policía Nacional, Fiscalía y actores del sector turismo y transporte.
La actividad involucra a estudiantes, comerciantes, transportadores y comunidad en general, con acciones que van desde recorridos pedagógicos por las calles hasta talleres y dramatizaciones. El propósito es sensibilizar, informar y promover entornos seguros para la infancia y la adolescencia.
Otras noticias: MinCultura negó venta de dos pinturas icónicas de Débora Arango por su carácter patrimonial
Tatiana Ramírez, directora de Infancia, Adolescencia y Familia del departamento, afirmó que el trabajo conjunto es clave para frenar este delito: “Necesitamos escuchar más a nuestros hijos, fortalecer la comunicación en casa y conocer las rutas de denuncia para actuar a tiempo”.






Así se vive la jornada en los territorios
- Guatapé (Oriente): recorridos pedagógicos por las calles principales, entrega de material a hoteles y restaurantes.
- Caucasia (Bajo Cauca): movilización matutina y encuentro en la terminal de transporte con consejeros de participación.
- Apartadó (Urabá): recorridos por centros comerciales, plaza de mercado y plazoleta de la Alcaldía.
- Amalfi (Nordeste): sensibilizaciones en instituciones educativas, dramatizaciones en hoteles y conversatorios sobre entornos protectores.
- Valdivia (Norte): actividades escolares y talleres con transportadores y mototaxistas.
- Santa Fe de Antioquia (Occidente): concurso de carteleras, jornadas artísticas y mural comunitario.
- Jericó (Suroeste): experiencia pedagógica “La habitación del terror” y festival comunitario en el parque principal.
- Itagüí (Valle de Aburrá): actividades informativas con comerciantes y transportadores en la Central Mayorista.
- Puerto Triunfo (Magdalena Medio): sensibilizaciones y recorrido por establecimientos turísticos de Doradal.
Le puede interesar: Más de 20 mineros llevan un día atrapados por colapso en una mina de Segovia. Avanza el rescate
La campaña “Antioquia Nos Protege” reúne a más de 50 aliados del sector público y privado para visibilizar la problemática y fortalecer redes de protección. La Gobernación subraya que la erradicación de la explotación sexual comercial infantil requiere un esfuerzo compartido entre Estado, sociedad civil y ciudadanía, y que actividades como estas contribuyen a construir territorios más seguros y libres de violencia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








