El pasado lunes 5 de junio se realizó la jornada Tren de Derechos en el municipio de Bello, en la cual la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se enfocó, esta vez, en la niñez. Esta iniciativa busca el restablecimiento de los derechos de la población infantil, impulsando los proyectos de vida de 40 niños de Antioquia, quienes recibieron indemnización y orientación.
A esta jornada asistieron niños procedentes de varios municipios de Antioquia junto a sus padres, para desarrollar un taller sicosocial a cargo de psicólogos y profesionales. Además, “fueron orientados sobre los derechos de la niñez, la ruta de reparación y la adecuada inversión de los recursos por más de 157 millones de pesos, que recibieron de indemnización económica”, aseguró un comunicado.
Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas en Antioquia, aseguró que “Proyectándonos está dirigido a jóvenes entre 13 y 17 años, y el Tren de Derechos a niños entre los 6 y 12 años, hacen parte de la estrategia que se implementa en el cumplimiento de la reparación integral con un enfoque diferencial, en este caso, el de la niñez”.
A la fecha la Unidad para las Víctimas ha entregado más de 60 mil encargos fiduciarios a menores de edad en Colombia, por un valor cercano a los 140 mil millones de pesos, de los cuales más de 6.600 han sido notificados en Antioquia.
“Antes de la implementación de la Ley de Víctimas estas indemnizaciones económicas eran entregadas a los padres y, si bien quedaba en la familia, no se aseguraba que tuviera ese efecto reparador en los hijos que también eran víctimas del conflicto”, concluyó Jorge Mario.