MiOriente > Secciones > Orden Público > Homicidios en Antioquia se redujeron en un 13,9 %

Homicidios en Antioquia se redujeron en un 13,9 %

  • Según el más reciente consejo de seguridad en el departamento, en comparación con 2021 los homicidios en Antioquia se redujeron un 13,9 %, de acuerdo con las cifras registradas hasta el 30 de abril de este año. Las autoridades analizaron además varios temas importantes relacionados con el orden público en el departamento: el paro armado, el Plan Democracia y el comportamiento de asesinatos estuvieron dentro del análisis.

    WhatsApp Image 2022 05 16 at 4.47.31 PM
    Consejo de Seguridad Departamental, lunes 16 de mayo.

    En otras noticias: Hospital San Juan de Dios de Rionegro se pronunció tras video viral en redes sociales

  • En cuanto a los homicidios, el secretario de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, explicó que aunque se presentaron 99 homicidios menos, hay cuatro subregiones que continúan registrando incremento: Nordeste (35 más), Oriente (17), Urabá (6) y Magdalena Medio (3).

    La meta para este año es llegar a una tasa de 27 homicidios por 100 mil habitantes, lo que en cifras absolutas nos da 1.860 homicidios. Con corte al 30 de abril estamos desviados de la meta; si seguimos con la tendencia que tenemos, no estaríamos cumpliendo la meta para este año

    explicó Luis Fernando Suárez.

    Precisamente, para alcanzar la meta se tomaron decisiones tendientes a disminuir los homicidios en las subregiones que presentan incremento y avanzar en la meta de esclarecimiento; al respecto, también con corte al 30 de abril, se presenta un aumento del 28,6 %, y la meta para este año es del 40%. Por otra parte, se decidió continuar con la publicación de los carteles de los más buscados de las estructuras criminales que hacen presencia en el departamento y de los homicidas en cada subregión.

    En cuanto al pasado paro armado, las autoridades entregaron el balance de lo ocurrido. Se presentaron afectaciones en 76 municipios, 101 vehículos fueron incinerados y hubo 20 hostigamientos a la fuerza pública, siendo el más grave el registrado en Cañasgordas, donde murieron un policía y un militar, y un patrullero de la Policía y un soldado resultaron heridos.

    Lea también: Jóvenes víctimas de la violencia en El Carmen recibieron libretas militares

    Uno de los servicios más afectados fue la educación: padres de familia con temor de enviar los niños al colegio. Esperamos esta semana se restablezca completamente

    dijo el secretario.

    Actualmente se trabaja con Policía y Ejército para intervenir las fachadas de las casas y negocios que fueron pintadas y con concesiones viales e Invías para retirar los vehículos incinerados.

    “En total a Antioquia llegaron 1.940 hombres; el pedido que le hace el gobernador a la Fuerza Pública y al Ministerio de Defensa es que esta fuerza adicional que llegó se mantenga en Antioquia y que esté realizando operativos en las vías para garantizar la seguridad y la movilidad de los antioqueños”, explicó Suárez Vélez.

    En el consejo departamental de seguridad se hizo la presentación del Plan Democracia. Antioquia tendrá 1.134 puestos de votación, 12.135 mesas, para un censo electoral de 5.062.762 sufragantes.

    Hay 8 municipios priorizados, 9 de atención, 8 con riesgo moderado; habrá presencia fortalecida de los organismos de seguridad y justicia para evitar afectación al proceso electoral. Tendremos más de 2.000 hombres que garantizarán presencia en los puestos de votación del departamento

    concluyó Luis Fernando Suárez.

    Por último, el secretario de Seguridad Humana informó que se analizó la desaparición del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez Yepes, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, hace más de 40 días. Allí el Gaula de la Policía, el Ejército y la Fiscalía continúan en su búsqueda. La Gobernación ofrece hasta 10 millones de pesos por información que permita dar con su ubicación.

    Es noticia: ¡Ojo! Desde la cárcel, delincuentes estarían intentando estafar a comerciantes de La Ceja

    Compartir:

  • Relacionadas