Guardacuencas Antioquia dio a conocer el balance de su gestión en 2025

Guardacuencas Antioquia presentó el balance de su gestión correspondiente a 2025, en el que reportó labores de vigilancia ambiental y seguimiento sobre 58.533 hectáreas de predios públicos abastecedores de acueductos en el departamento.

Según el reporte oficial, el programa tuvo presencia activa en el 72 % de los municipios de Antioquia, ampliando su cobertura territorial en zonas estratégicas para la protección de cuencas abastecedoras de agua. Las acciones desarrolladas incluyeron procesos de control, monitoreo y registro de información en predios vinculados directamente al suministro hídrico.

En el componente social, Guardacuencas Antioquia informó que cerca de 10.000 personas participaron en jornadas de educación ambiental, actividades comunitarias y procesos de sensibilización, orientados al cuidado del agua y de los ecosistemas asociados a los acueductos.

Otras noticias: “Salimos como pudimos”: testimonio de una familia durante bombardeos en Venezuela

Desde el trabajo en territorio, Edwin Alberto Pérez, guardacuencas del municipio de Peque, explicó el alcance de esta labor. “Para mí ser guardacuencas es ser un defensor de los recursos naturales, especialmente las fuentes hídricas, bocatomas y ecosistemas que surten acueductos veredales, afirmó.

El programa también fue referenciado por ESRI, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica, que lo catalogó como un caso de uso por la implementación de herramientas tecnológicas que permiten la sincronización y visualización de información espacial en tiempo real, facilitando el seguimiento de los predios y la toma de decisiones.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, el programa cuenta actualmente con 97 guardacuencas distribuidos en 91 municipios del departamento. La directora de Recursos Naturales, Vanessa Paredes Zúñiga, señaló que los resultados alcanzados responden a un trabajo articulado en los territorios. “Hoy, con este ejercicio de vigilancia, control y monitoreo, hemos llegado a 58 mil hectáreas en predios abastecedores de acueductos. Pero, sobre todo, lo que queremos es seguir sumando, indicó.

Para 2026, la Gobernación proyecta ampliar la presencia territorial del programa y fortalecer el seguimiento a los predios públicos abastecedores de acueductos, como parte de su estrategia ambiental orientada a la protección del recurso hídrico.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05