Hoy en la mañana se reunieron, en Medellín, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, y el senador Humberto de la Calle, para “tomarse un tinto” y hablar abiertamente sobre la intención de promover un referendo fiscal para los departamentos del país.
El proyecto fue propuesto por el mandatario de los antioqueños, con la intención de que Antioquia pueda manejar la totalidad de los recursos de los impuestos de renta y patrimonio, y poder sacar de este modo adelante proyectos de más envergadura. “En 2022 mandamos $30 billones y nos devolvieron $5 billones, para atender 123 municipios y dos distritos que tenemos en Antioquia”, manifestó el gobernador.
Aunque Rendón plantea esto para todos los departamentos, amparado en la autonomía territorial que la Constitución les da a las regiones.
Leer más: Sano y salvo encontraron al turista extranjero que llevaba cinco días desaparecido en Rionegro
El senador Humberto de la Calle mostró su inconformismo frente a esta determinación, dijo por medio de su cuenta en X que “para repetirlo en castellano puro y duro: la idea del referendo que propone Andrés Julián Rendón para que la plata que se recauda se quede en cada región, se lee así: que Antioquia crezca y que Chocó y Guajira se jodan”.
Este proyecto polémico surgió en el centro de atención pública unas semanas después de las elecciones regionales del año pasado. En ese momento, el gobernador Rendón planteó que uno de los principales desafíos para financiar varios proyectos departamentales era la disparidad entre los recursos recaudados por las entidades territoriales y los asignados por el Gobierno nacional.
Dentro de las posibles soluciones consideradas para abordar este problema, Rendón mencionó la opción de modificar el artículo 298 de la Constitución, el cual reconoce la autonomía administrativa de los departamentos en sus respectivos territorios.
Después de la reunión, el senador ahora muestra un mayor respaldo a la propuesta de Rendón. Expresó: “Es necesario examinar la cuestión tributaria con extrema precaución. Esta representa una oportunidad para modernizar la obsoleta estructura de los departamentos”, según señaló el doctor de la Calle.
El congresista destacó que, según su perspectiva, los departamentos se encuentran desfavorecidos en la estructura organizativa actual. Concluyó afirmando que él y el gobernador, junto con otras autoridades, buscarán en conjunto enfoques renovados para el proceso de regionalización y una participación más actualizada de los departamentos en la vida nacional.
De momento se prevé que para febrero se conforme una comisión que se encargaría de hacer la recolección de firmas para que el Congreso de la República dé luz verde a esta iniciativa.