En el parque principal de Sabaneta, el gobernador Andrés Julián presentó este miércoles su balance de gestión tras dos años al frente de la Administración Departamental, resaltando logros en seguridad, salud, infraestructura y atención a poblaciones vulnerables. Durante su intervención agradeció la confianza de los antioqueños y reiteró que, pese a las dificultades, “Antioquia no se rinde”.
Entre los principales resultados, el Gobernador destacó la reducción del 92% en las muertes de niños por desnutrición, el avance de las obras de la vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo, la mejora de la infraestructura vial y educativa en las nueve subregiones y las inversiones en vivienda y programas sociales. También subrayó el fortalecimiento de la Fuerza Pública gracias a los aportes de la Tasa de Seguridad y Convivencia.
Otras noticias: Gobernador de Antioquia clausuró el segundo período de sesiones destacando avances en seguridad, infraestructura y programas sociales
En materia de seguridad, informó la entrega de 52 camionetas, 132 motocicletas, 1.500 unidades de intendencia y nuevos equipos de protección, además del funcionamiento 24/7 del 123 Antioquia, que integra 4.580 cámaras en todos los municipios. Asimismo, celebró la intervención de 271 escenarios deportivos y el derribamiento de 36 casas usadas para actividades delictivas.
En salud, el Gobernador aseguró que su administración trabaja para “construir sin destruir el sistema”, pese a la crisis que vive el país. Destacó el programa Contigo Antioquia, que lleva telemedicina a zonas rurales, el saneamiento fiscal de 52 hospitales, la entrega de 4 nuevos centros asistenciales y mejoramientos en otros 9, además de procesos de fortalecimiento en más de 30 instituciones adicionales.
El mandatario resaltó logros sociales como el incremento de cinco veces en los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que pasa de 65 mil a 330 mil millones de pesos entre 2024 y 2025, beneficiando a 316 mil estudiantes. Además, celebró la renta vitalicia de 450 mil pesos para 3.000 adultos mayores en pobreza extrema y el impacto de programas como Arrullos Antioquia y Jóvenes Pa’ Lante, que otorgó becas de formación técnica a 7.000 jóvenes.
En infraestructura, destacó la entrega del Intercambio Vial José María Córdova, el avance del 18% en el segundo Túnel de Oriente, y el progreso del 71% del tramo 2 de la vía al mar, una obra que estaba abandonada por el Gobierno Nacional y que hoy continúa gracias a la alianza entre Antioquia y Medellín, con inversiones superiores a 850 mil millones de pesos. También avanza la licitación para pavimentar 634 km de vías y la construcción de 163 km de placa huella.
El Gobernador también resaltó inversiones en vivienda rural y urbana, con 41.519 mejoramientos y 8.888 viviendas nuevas, además de proyectos educativos en 842 sedes del departamento. Asimismo, reiteró el compromiso con la recuperación del Ferrocarril de Antioquia a través del Tren del Río, con un recorrido de 29,8 km entre Bello y Barbosa.
Finalmente, enfatizó la importancia estratégica de Urabá, donde avanzan inversiones en acueducto, infraestructura, vivienda y programas sociales. “Tenemos que priorizar y ejecutar para el beneficio de nuestros paisanos”, concluyó Andrés Julián.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05





