Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno priorizar aspersión de cultivos ilícitos con drones en tres subregiones del departamento

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le solicitó al ministro de Justicia (e) Andrés Idárraga, priorizar municipios del Bajo Cauca, el Norte y el Nordeste antioqueño para la implementación de la aspersión terrestre con drones, luego de que el Gobierno Nacional anunciara que autorizaría esta medida en algunas zonas del país. Según el mandatario departamental, estas subregiones concentran una parte significativa de los cultivos ilícitos en Antioquia, por lo que insistió en la necesidad de que el Gobierno Nacional acepte la solicitud.

image 120

Rendón advirtió que el crecimiento de los cultivos de coca en el departamento ha sido exponencial. Mientras en 2013 se registraban cerca de 900 hectáreas, para 2023 la cifra superó las 18 000 hectáreas, lo que representa un aumento de veinte veces en una década.

Le puede interesar: Autoridades investigan hallazgo de dos jóvenes sin vida en zona rural de Abejorral

Agregó que entre 2024 y 2025 el fenómeno se habría agravado, por, según él, el fortalecimiento de estructuras como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, cuyas principales rentas provienen del narcotráfico y la minería ilegal. El gobernador también cuestionó la suspensión del sistema de monitoreo de cultivos ilícitos, señalando que una nueva medición oficial podría evidenciar un crecimiento aún mayor.

Frente a los recientes enfrentamientos armados registrados en municipios como Anorí y Briceño, Rendón sostuvo que la erradicación de cultivos ilícitos es clave para disminuir la violencia en estas comunidades, al afectar directamente las finanzas de los grupos armados ilegales.

A través de su cuenta de X, solicitó a los soldados presentes en Briceño, no abandonar la zona hasta que se garantice la seguridad del campesinado por los combates entre disidencias Farc y Clan del Golfo. “El Ejército debe mantener la presencia en zona rural de Briceño donde apremia conquistar el control de ese territorio y consolidar la seguridad. ¡Los campesinos de las zonas más lejanas de Antioquia merecen una vida segura! Desde octubre pasado se comprometió a quedarse. Sin embargo, se retiró a cubrir posiciones en otro Departamento. Al Ejército le pedimos que no se vaya hasta que no garantice la seguridad de los campesinos en esa zona”, escribió.

Finalmente, el gobernador indicó que este tema debería hacer parte de la agenda de diálogo que el presidente Gustavo Petro sostendrá la próxima semana con Donald Trump en Estados Unidos, si realmente existe la intención de combatir el narcotráfico de manera efectiva.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05