Respondiendo a múltiples necesidades de la gobernanza de la vivienda en el departamento, y por mandato de la Política Pública de Vivienda y Hábitat de Antioquia, aprobada por la Asamblea departamental y con vigencia desde el pasado 3 de octubre, Viva lanzó el Centro de Pensamiento de Vivienda y Hábitat de Antioquia, Vivalab.
El propósito es presentar un laboratorio de ideas y centro de investigación, cuyas herramientas y oferta, basadas en el conocimiento, pueden facilitar la toma de decisiones para la reducción del déficit habitacional en el departamento.
En otras noticias: ¡Histórico! Metro de Medellín comenzó a operar el metro subterráneo de Quito, Ecuador
Este centro incluirá un Observatorio de Vivienda y Hábitat, cuya misión será la publicación permanente de información y datos sobre la vivienda y el hábitat de Antioquia, consolidada en el Visor de Indicadores, una herramienta interactiva que permite la visualización de indicadores, en términos de hábitat y vivienda, a nivel departamental y para cada uno de los municipios y subregiones de Antioquia, para el análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas y proyectos departamentales que inciden en la vivienda y el hábitat.
Esta herramienta está ya disponible y abierta al público a través del sitio web https://viva.gov.co/centro-depensamiento-de-vivienda-y-habitat/.
El gerente general de Viva, Luis Roberto Durán Duque, manifestó que “esta información es para la toma de decisiones, para que cada gobernante, cada aliado y cada sector, pueda detectar cuáles son las oportunidades de vivienda nueva que hay en determinado territorio, cuántos son los mejoramientos que hay que hacer, clasificarlos por tipología. Es una herramienta muy completa incluso en términos de oportunidad, pero también para la reducción del déficit habitacional del departamento”.
En este Visor de Indicadores, los alcaldes, gremios, la academia, sociedad civil, y en general todos los públicos, podrán consultar datos como:
Cuál es el déficit cuantitativo, cualitativo, porcentual o numérico de viviendas por zona urbana, rural, por municipio, región, subregión y departamento; información a estas escalas relacionadas sobre qué tipo de déficit existe, si es cualitativo (que requieren un mejoramiento), cuál o cuáles mejoramientos requieren qué número de viviendas; e incluso permite conocer el estado de cada indicador con enfoque diferencial y de género, entre otras variables de información relevante para las iniciativas públicas, privadas y académicas con relación al hábitat en el departamento.
Miembros del gremio de la construcción, presentes en el lanzamiento, se pronunciaron igualmente para celebrar el centro Vivalab y su visor. “Una herramienta supremamente útil, que queremos que tenga continuidad porque al unirla al sistema de información que nosotros tenemos, cobra mucha más relevancia toda vez que tenemos la información de cómo está el déficit habitacional en cada uno de los municipios de nuestro departamento”, manifestó la directora de estudios económicos y sectoriales de Camacol Antioquia, Claudia Bustamante.
Este Vivalab tendrá entre sus objetivos la búsqueda y difusión de información veraz, resultados de sus análisis e investigaciones; la promoción de alianzas con todos los sectores asociados a la vivienda y el hábitat para la recolección, uso, evaluación y difusión de la información y el conocimiento; la formulación de propuestas que incidan en estas políticas públicas, programas y proyectos, para maximizar los beneficios en la toma de decisiones relacionadas con la vivienda y el hábitat y la estructuración y gestión de negocios basados en el conocimiento adquirido para financiar hábitats sostenibles y resilientes a cargo del departamento.
Actualidad: Se llegó el concierto de Karol G: todo lo que debe saber si irá al “Mañana Será Bonito Fest”
La Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), ha gestionado y cofinanciado más de 73.000 soluciones de vivienda en los 123 municipios y dos distritos de Antioquia. Para este fin, Viva gestionó y cofinanció, desde 2020, 73.039 soluciones de vivienda en todo el departamento, entregando 43.033 soluciones y beneficiando a más de 292.000 antioqueños en las nueve subregiones.