La Secretaría de Salud de Antioquia reportó que, desde diciembre del año pasado, un equipo interdisciplinario ha atendido un brote de tosferina en las comunidades indígenas del municipio de Urrao, suroeste antioqueño. En dichas acciones, se realizó valoración nutricional a 951 niños y se trasladaron a Medellín siete menores en riesgo de desnutrición y cuadros de tosferina.
Le puede interesar: Luto en el fútbol formativo: joven de 16 años falleció luego de un choque durante un partido en Medellín

En estos 951 niños menores de cinco años y pertenecientes a comunidades indígenas, se encontró que el 1% estaban en desnutrición aguda severa, el 2% en desnutrición aguda moderada y el 11%, es decir, cerca de 104 menores, estaban en riesgo de desnutrición aguda, por lo que se inició el tratamiento adecuado, lo que les ayudó a ganar peso y a salir del riesgo, adicionalmente se entregaron paquetes alimentarios.
Durante la asistencia técnica al brote, se realizaron acciones clínicas y epidemiológicas, como el diagnóstico diferencial y manejo médico, toma de muestras con visitas a los contactos de las personas afectadas por tosferina para evitar la expansión de esta enfermedad, vacunación, seguimiento a los casos y búsqueda activa comunitaria.
La Gobernación de Antioquia participó también en la mesa interétnica para el diseño del plan de trabajo con estas comunidades, con el fin de que los indígenas puedan acceder a servicios de salud con enfoque diferencial.
En 2025, en Antioquia se ha realizado seguimiento a casos de tosferina, unidades de análisis, toma de muestras, búsqueda activa comunitaria, búsqueda activa institucional y atención a brotes. Además, se generó una circular para el fortalecimiento de la vigilancia intensificada de tosferina en todos los municipios del departamento, para tener el reporte a tiempo y responder de manera oportuna.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Uribe fue absuelto del delito de soborno a testigos por ausencia de material probatorio
El sentido del fallo contra Uribe fue condenatorio por dos de los tres delitos que le fueron imputados.
-
¡Atención! Álvaro Uribe es declarado culpable de un segundo delito: fraude procesal
Álvaro Uribe es el primer expresidente colombiano en ser condenado penalmente por la justicia de nuestro país.
-
Guías turísticos de El Carmen de Viboral se capacitaron en rescate y primeros auxilios para fortalecer el turismo de naturaleza
La capacitación fue impulsada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de El Carmen de Viboral, en articulación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio.