En 2023, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, recibió de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres en el departamento 143 reportes de emergencias asociadas a las fuertes lluvias presentadas durante la primera y segunda temporada de invierno.
En esos periodos se registraron eventos por inundación, movimientos en masa, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, socavaciones, vendavales, colapsos estructurales y tormentas eléctricas.
Puntualmente, la primera temporada de lluvias, en la que se reportaron 112 eventos, inició desde el mes de marzo y se extendió hasta junio, transcurriendo en el marco de la calamidad pública decretada en el departamento. En el caso de la segunda temporada, fue inferior la cifra, llegando a 31 eventos registrados hasta la fecha.
Actualidad: Primer quemado por pólvora en el Oriente; ocurrió en El Carmen de Viboral
“El principal fenómeno que afecta a las comunidades son los vendavales, seguidos de los movimientos en masa. En el transcurso de este año, tristemente 21 personas han perdido la vida por eventos detonados por las altas precipitaciones. Desde el Dagran, estamos tomando las acciones de gestión del riesgo con los consejos municipales de gestión del riesgo, primero fortaleciendo la capacidad de los municipios para trabajar en los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y que los municipios tengan esta autonomía con sus herramientas de gestión del riesgo, sus planes municipales, con las estrategias municipales y fondos de gestión del riesgo”, señaló Jaime Enrique Gómez Zapata, gerente del Dagran.
De las 21 personas que perdieron la vida, 11 fueron por creciente súbita: dos en San Luis, dos en Segovia, dos en Yalí, una en Cisneros, una en Liborina, una en Mutatá, una en Turbo y una en Valdivia. Por descarga eléctrica falleció una persona una en Frontino y tres en Nechí. Por movimiento en masa fueron tres las víctimas mortales, en el municipio de Santo Domingo. Por inundación dos personas murieron en Medellín, y por avenida torrencial, una en El Bagre.
Además, 4.231 familias resultaron damnificadas y 11 viviendas presentaron colapso total.
Según las estadísticas, el número de familias damnificadas disminuyó considerablemente, pues en 2022 el balance fue de 157.705.
En cuanto a los eventos reportados, los vendavales lideran la cifra con 47, le siguen los movimientos en masa con 37, las avenidas torrenciales con 20, las inundaciones con 16 y las crecientes súbitas con 10. Este año, además, se reportaron dos tormentas eléctricas y un evento por socavación.
Según indicó el director del Dagran, la entidad hace presencia en 36 municipios con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, realizando monitoreo en tiempo real de las condiciones hidrometeorológicas y permitiendo alertar a las comunidades aguas abajo sobre posibles avenidas torrenciales y crecientes súbitas en los territorios.