Los mandatarios de la capital y del departamento de Antioquia reaccionaron al anuncio del presidente Gustavo Petro de la firma del documento que convoca a la consulta popular para las reformas sociales, por decreto, sin la aprobación del Senado de la República. Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, este hecho configura una acción inconstitucional, y, por tanto, una supuesta ruptura de los tres poderes.
Le puede interesar: Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Medellín reporta más de 3 000 casos en el último año
El alcalde Gutiérrez, a través de su cuenta de X, una vez más, señaló al presidente Petro de tener intenciones dictatoriales, y solicitó a la Corte Constitucional rechazar dicho decreto.
“Esto marca un antes y un después para Colombia. El presidente materializando su sueño de ser dictador. Hoy la institucionalidad en nuestro país está a prueba. Confiamos en la justicia, es el momento de que la Corte Constitucional siga siendo nuestro faro del respeto a la constitución y la ley. Nadie está por encima de la ley”.
Por otro lado, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue más allá y señaló que esta acción política de la Presidencia está relacionada con el “castrochavismo”, es decir, las ideologías que en la actualidad rigen a los países de Cuba y Venezuela.
Leer más: Consulta popular abrió nueva confrontación entre el presidente Petro y el gobernador Rendón
“Sobre la consulta popular por decreto de Petro: decían que no llegaríamos al ‘castrochavismo’ y hoy estamos frente al mismo libreto de dos regímenes autoritarios como Cuba y Venezuela, que son irrespetuosos de las instituciones, burlones de la democracia y peligrosos con las libertades”.
Por último, hay que recordar que el presidente Gustavo Petro derogará o anulará dicho decreto si en plenaria del Senado se aprueba la reforma laboral tal como viene de la Cámara de Representantes, sin modificación de varios de sus puntos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Operativo de aseo acompañó el inicio de las Fiestas de la Cabuya en Guarne
Durante el Desfile de Mitos y Leyendas y la jornada inaugural de las Fiestas de la Cabuya, la Empresa de Servicios Públicos de Guarne implementó un plan especial de limpieza y recolección de residuos para atender los puntos de mayor concentración de público y preservar el orden en los espacios públicos del municipio.
-
224 mujeres rurales recibirán subsidios para mejorar sus viviendas en El Santuario
Un total de 224 mujeres cabeza de hogar de la zona rural de El Santuario fueron beneficiadas con subsidios para el mejoramiento de sus viviendas, gracias a una inversión superior a los 3.720 millones de pesos gestionada por la Administración Municipal.
-
Gana entregará cerca de $5 000 millones en premios a más de 18 mil ganadores en Antioquia
La red Gana informó que 18 623 personas en Antioquia resultaron ganadoras de premios por un valor cercano a los $5 000 millones, correspondientes a sorteos realizados el pasado 19 de diciembre a través de diferentes productos de juego legal.








