La Fiscalía General de la Nación judicializó a varios presuntos cabecillas de las disidencias de las Farc, capturados mientras se desplazaban en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la vía que conecta Barbosa con Anorí, en el nordeste de Antioquia.
Entre los detenidos se encuentran María Alejandra Ojeda Londoño, Édgar de Jesús Orrego Arango, alias "Firu", y Wenser Yosony Duque, alias "Oliver González", quienes serían cabecillas del frente 36 y del frente Raúl Reyes del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Desde San José del Guaviare también fue procesado Ómar Delgado Novoa, alias "Hermes Boyaco", cabecilla del frente Jorge Suárez Briceño.
Dentro de los vehículos blindados encontraron 233 millones de pesos, 8.200 dólares en efectivo, dos pistolas de 9 milímetros, 17 cartuchos, una empuñadura de fusil, un chaleco balístico y material de intendencia.
Alias "Firu" está vinculado a varios delitos, entre ellos, el asesinato de un hombre en Campamento, Antioquia, el pasado 23 de julio, como retaliación por obstaculizar las actividades ilícitas del grupo. También se le atribuye el asesinato de cuatro personas en Donmatías el 30 de enero y un ataque con granadas en Guadalupe el 9 de diciembre de 2019.
La Fiscalía le imputó cargos por homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, extorsión, secuestro, reclutamiento ilícito de menores y terrorismo.
Alias "Hermes Boyaco" fue detenido con una identidad falsa, confirmada por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Está vinculado a delitos como concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Además, enfrenta otra orden de captura por 20 homicidios ocurridos en La Macarena y La Uribe, Meta.
Todos los procesados fueron enviados a prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.