Poblaciones de Puerto Valdivia, Cáceres y Tarazá quedarían incluidas en el plan de evacuación preventiva que se acordará este sábado 5 de noviembre durante la reunión del Puesto de Mando Unificado de Hidroituango.
La evacuación de más de 35.000 personas se ordenaría ante el riesgo que aún implica el encendido de Hidroituango, principalmente por las vibraciones en la montaña cuando prendan las turbinas; y por la estabilidad de las máquinas ante la fuerza del caudal del río Cauca.
Entérese: Sigue enredado el Tren del Río, proyecto bandera de Aníbal Gaviria
Este jueves el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que se llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional para un “encendido seguro”, por lo que ya no están “amarrados” a encender antes del 30 de noviembre.
Al parecer, la CREG estaría analizando no imponer la multa a EPM si el encendido de las turbinas 1 y 2 no se da antes de esa fecha.
Sobre los riesgos, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, manifestó que distinto a lo que se ha comentado, hoy “hay más riesgo en la maquinaria que en la montaña”.
Hay que aclararle a las comunidades aguas abajo que cuando Hidroituango se encienda no aumentará el caudal del río. Si se presentan situaciones extremas de riesgo se cerrarían las válvulas para que no siga circulando el agua por casa de máquinas, sino por el vertedero
dijo el gerente.
Para monitorear las vibraciones en el macizo, EPM instaló más de 30.000 censores en la zona.