Este domingo 30 de julio Colombia celebra el Día Nacional de la Vida Silvestre con el fin de promover y hacer conciencia sobre la inmensa riqueza de fauna y flora silvestre que habita en nuestro territorio.
Fauna y flora que sigue amenazada por el hombre y su falta de compromiso para preservar la vida en todas sus expresiones.
Leer más: Accidente de bus en Abejorral dejó 10 personas heridas, dos de ellas de gravedad
Una de las instituciones que se unió a dicha celebración es la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia que destacó la importancia de las 174 especies de fauna y flora que se han detectado habitan en el terreno donde se levanta la nueva sede del TdeA en Itagüí.
El campus Aburrá Sur se construye bajo conceptos ambientalistas y parámetros de sostenibilidad de los ecosistemas hallados en la reserva natural Ditaires. En ese predio, los expertos del Sistema de Gestión Ambiental de la Institución han identificado 95 especies de fauna silvestre y 79 categorías de flora. Es el inventario se contabilizan tres anfibios (rana chivita, ranita amarilla de charca y la ranita de pantano) y siete reptiles (la iguana verde, la lagartija de Medellín, el geko de cabeza amarilla, el geko casero, la falsa coral o mataganao, la serpiente guardacaminos y la serpiente caracolera).
Igualmente, se han catalogado 82 especies de aves, las cuales equivalen al 16.11 % de los 509 tipos de pájaros reportados en el Valle de Aburrá y al 4.17 % de las 1.966 especies de plumíferos referenciados en el territorio colombiano. E
En cuanto a mastofauna, hasta la fecha en el terreno se tiene el conteo de tres tipos de mamíferos: la zarigüeya, la ardilla y el zorro perro.