Aunque las intoxicaciones en general en Antioquia han disminuido en un 15.5% respecto al año anterior, para el mismo periodo del presente año han incrementado el número de casos de intoxicaciones en niños, con sustancias químicas de limpieza y desinfección.
Lea también: Municipios del Oriente firmaron 367 acuerdos con la Gobernación de Antioquia
Así lo dio a conocer Diana Carolina Salazar Giraldo, directora de factores de riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, quien señaló que esta situación es consecuencia del aumento en el uso de estas sustancias por el COVID-19.
“Es importante recordar a los padres y cuidadores la importancia del cuidado que debemos tener con nuestros niños, sobre todo, con las sustancias que utilizamos frecuentemente en el hogar”, dijo la funcionaria.
Lea también: Queremos que sepan que no están solos: Secretario de Agricultura de Antioquia
Sustancias químicas de frecuente uso en el hogar como productos de aseo y limpieza, medicamentos, plaguicidas, solventes, son los principales causantes de las intoxicaciones en esta población, debido a que 83 de los 210 casos en total (39,5%), corresponden a estos elementos.
Recomendaciones para prevenir este tipo de intoxicaciones:
- Evitar envasar productos de limpieza en recipientes o botellas donde antes guardaba bebidas o comidas.
- Guardar los productos para lavar fuera de la vista y del alcance de los niños y en un armario cerrado con llave.
- Almacenar los productos de limpieza y espray en un armario alto e inaccesible a los niños.
- Ubicar los recambios de los productos en un armario que se pueda cerrar con llave.
- Utilizar cierres o cerrojo de seguridad en todos los armarios que contengan sustancias peligrosas.
- Mientras esté limpiando o utilizando productos de limpieza en casa, no deje nunca sus recipientes desatendidos en presencia de un niño pequeño.