El Cañón de la Llorona, ubicado entre Dabeiba y Mutatá, en el Urabá Antioqueño, fue reconocido como zona de importancia ambiental en el departamento, de acuerdo a la ordenanza número 30, aprobada por la Asamblea de Antioquia en las últimas horas.
El Parque Natural y Ambiental Cañón de la Llorona cuenta con un espacio de 5.840 hectáreas, localizadas aproximadamente a 230 kilómetros de Medellín, capital antioqueña. De acuerdo al comunicado, ese territorio pasará a ser parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Antioquia, hecho que lo beneficiará con compromisos ambientales para su conservación.
De acuerdo a lo anterior, no será posible otorgar licencias para construcción o explotación de mineral en la zona. La Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) tendrán a cargo establecer medidas y ejecutar acciones de protección para el cañón.
Anterior a esto, en marzo, Rodolfo Vargas Correa, secretario de Producción y Competitividad de la Gobernación de Antioquia indicó que “Turismo para la Paz es el nombre del proyecto que busca potenciar el turismo como una oportunidad de restauración en el posconflicto en esta zona”.