El viceministro general del Interior, Gustavo García, lideró la instalación de una serie de mesas técnicas de diálogo, trabajo y concertación para abordar las propuestas del distrito minero que se tiene contemplado establecer en el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño.
En los municipios de Caucasia, Cáceres, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza se escuchó a las comunidades para avanzar en la conformación del Distrito Minero, Productivo y de Transformación Económica en beneficio de los habitantes y la región, en aspectos sostenibles y de ingresos
explicaron desde el Ministerio del Interior.
Es noticia: Habilitan 100 becas para mujeres interesadas en estudiar carreras tecnológicas
Adicionalmente, expusieron que plantearon y despejaron iniciativas en el marco del respeto por el ecosistema y el fortalecimiento del aparato productivo, así como de garantías laborales y de seguridad para aquellas personas que se desempeñan en la explotación minera ancestral y artesanal dentro del marco que establece la ley.
En las mesas instaladas se abordaron temáticas como la situación humanitaria y la paz total, distrito minero, medio ambiente, restauración ecológica y enfoque diferencial.
“Lideramos la apropiación de la ciudadanía del proyecto de distrito minero y productivo del Bajo Cauca, buscamos soluciones efectivas nacidas desde el territorio para una transición rápida y sostenible”, indicó el viceministro García en sus redes sociales.
El avance de estos diálogos se da en medio de la crisis de orden público que se vive en el Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño, con las protestas que lideran los mineros de esa zona del país. Este 3 de abril se cumple un mes de manifestaciones.