En la sede de la Cámara de Comercio de Medellín, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó las cifras del comportamiento económico que tuvo el departamento en el período 2021-2022.
A grandes rasgos, las cifras son positivas. La tasa de desempleo en el Oriente es una de las más bajas de Antioquia, ubicándose en 4,8 %, mientras que la tasa departamental se ubicó en 9,8 %, y la nacional en 11,4 %.
La dinámica económica departamental se concentra en un 65 % en el Valle de Aburrá, mientras que en el Oriente se concentra el 9,7 %. Las actividades económicas que más aportan a la economía son comercio y transporte (17,6 %), industria manufacturera (14,4 %) y administración pública, educación y salud (11,6 %).
Actualidad: ¡Ojo! El 20 de junio vence el plazo para renovar la licencia de conducción
El gobernador Aníbal Gaviria destacó que uno de los mayores retos está en las cifras de empleo para las mujeres jóvenes, las cuales hoy tendrían una tasa de desocupación del 34,6 %, mientras que en el país esa cifra está en el 22,4 %.
Lo que sí da alientos es la cifra de formalidad laboral, que hoy se ubica en el 45,8 % en Antioquia, lo cual se refleja en el esfuerzo que realizan empresarios y empleadores por tener mejores condiciones laborales.
Además, este estudio presentado da cuenta de que el ingreso laboral de los antioqueños está casi $200.000 por encima del promedio del país.
Las subregiones que presentan mayor crecimiento promedio en los últimos 10 años son Nordeste (7,3 %), Occidente (5,3 %) y Oriente (4,5 %).