Dagran anunció transición a la segunda temporada de lluvias en Antioquia, que se extendería hasta diciembre

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) realizó una sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para socializar los pronósticos climáticos y el plan de respuesta frente a la segunda temporada de lluvias del año, que iniciará en septiembre y se extendería hasta diciembre.

El director de la entidad, Carlos Ríos Puerta, informó que septiembre marca el inicio de la fase de transición y que durante la temporada de menos lluvias no se presentó una disminución significativa de las precipitaciones. Según los modelos, en octubre y noviembre se prevé un incremento de las lluvias en gran parte del departamento, con mayor intensidad en las subregiones Oriente y Valle de Aburrá.

Otras noticias: Procesaron a dos presos que, al parecer, extorsionaron desde la cárcel El Pedregal a un hombre de Marinilla

“Ya enviamos el marco de actuación a los 125 municipios, socializamos acciones al consejo departamental y tenemos listos los rubros y contratos para reducir y mitigar el riesgo, y responder ante las emergencias”, señaló Ríos Puerta.

En lo corrido del año, el Dagran ha atendido 564 emergencias que afectaron a 15 238 familias. Para la gestión del riesgo, la entidad ha destinado más de 2 000 millones de pesos en ayuda humanitaria, 1 500 millones para maquinaria amarilla y cerca de 10 000 millones en transferencias a los municipios. Además, se han realizado más de 300 visitas técnicas de geólogos e ingenieros.

Otras noticias: Cornare confirma presencia de mercurio en el río Calderas en San Carlos y refuerza controles ambientales

Para esta nueva temporada, el Dagran cuenta con maquinaria amarilla contratada por 3.000 millones de pesos, contratos de ayudas humanitarias y cubiertas, así como el fortalecimiento del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA) por 3.000 millones. También se fortalece el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo con más de 15.000 millones de pesos e incorpora tecnologías como drones para vigilar cuencas y laderas.

La entidad hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana y recomendó asegurar techos, vigilar niveles de ríos y quebradas, mantener kits de emergencia, identificar rutas de evacuación, evitar actividades turísticas en ríos durante las lluvias, no transitar por vías inundadas y atender las alertas emitidas por SAMA y los organismos de socorro.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05