La seccional Antioquia de la Cruz Roja celebra su aniversario número 97 sirviendo al departamento, a través de una labor heroica en cada una de las situaciones de riesgo en las que han estado expuestos los colombianos.
La historia de su nacimiento en Antioquia nos remite a 1915 durante la Primera Guerra Mundial, cuando en Medellín se llevó a cabo un festival para recoger auxilios para las víctimas en Europa. Fue allí el momento donde algunas mujeres de la capital antioqueña vistieron por primera vez un uniforme especial, dando origen a lo que serían las Damas Grises de la institución.
Es noticia: Aeronave perdió parte del tren de aterrizaje en el aeropuerto de Medellín
A partir de esta fecha, la Cruz Roja regional fue reconocida en el país y ha hecho presencia en los más importantes acontecimientos que han afectado la geografía del departamento, en especial en eventos como incendios, derrumbes, inundaciones; y actos terroristas —por ejemplo, bombas— que han dejado heridos y víctimas.
Actualmente, la institución cuenta con 11 grupos de apoyo, cinco unidades municipales y un relevante número de voluntarios que se reparten en Damas Grises, Socorrismo, Juventud y los profesionales de apoyo.
Es importante decir que en 2022 la Cruz Roja departamental en capacidad de respuesta atendió 14 emergencias de mediano y alto impacto, 325 personas fueron atendidas y 5,77 toneladas de ayudas humanitarias distribuidas en elementos de aseo, alimentos, ropa, entre otros.