A 20 días de la fecha límite para que la Superintendencia Nacional de Salud autorice la ejecución del plan de salvamento de Savia Salud, las deudas hacia las Clínicas y Hospitales de Antioquia continúan aumentando, según el Modelo de Atención y Financiación. Estas cifras superan los 476 mil millones de pesos y comprometen la atención y el servicio entregado a los pacientes.
“Son los pacientes quienes no ven materializados los compromisos adquiridos para su correcta atención, además el incumplimiento afecta la supervivencia y sostenibilidad del sistema de salud del departamento y del país”, confirmó un comunicado de Somos 14 + 1.
A partir del pacto entre la Superintendencia Nacional de Salud y la gerencia de Savia Salud para la aprobación o rechazo del plan de salvamento para el 30 de junio, el Ministerio de Salud tendría que desembolsar 100 millones de pesos en Bonos Opcionales Convertibles en Acciones, lo cual “permitiría mejorar su liquidez y cumplir, en parte, con el pago de las deudas de las IPS, aunque la cifra sería insuficiente para cubrir la deuda acumulada”, precisó el comunicado.
Por otra parte, Juan Edgar Marín, vocero de la Alianza “Somos 14 más uno” aseguró que “desde la alianza hacemos una invitación urgente y categórica a las autoridades correspondientes para que fortalezcan y profundicen las relaciones de cooperación, con el fin de que se cumplan a cabalidad todos los compromisos asumidos dentro de los plazos”.