Sigue el canal de MiOriente en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05.
La directora de la autoridad ambiental Corantioquia, Ana Ligia Mora, habló en MiOriente sobre el posible cierre del relleno sanitario La Pradera a partir del martes 17 de octubre. Es a este lugar donde 44 municipios antioqueños envían sus residuos sólidos, por lo que el posible cierre tiene en alerta al departamento.
La noticia se conoció la semana pasada cuando Corantioquia advirtió que el vaso Altair ya no puede recibir más residuos debido al riesgo que genera; sin embargo, Emvarias, empresa de EPM encargada de la recolección en Medellín, aseguró que ya tiene un plan para que el vaso funcione siete meses más.
Pese a eso, la directora de Corantioquia desmintió esta información y dijo que Emvarias aún no tiene los estudios que permitan prolongar el uso del vaso Altair.
Actualidad: Contraloría de Rionegro cumplió tres años y ya ha recuperado más de $500 millones
“No lo tiene. Nosotros como autoridad ambiental hemos sido muy claros en que estamos actuando según la información técnica que tenemos, insistimos en que si bien puede que tenga el proyecto, esto aún no está habilitado, eso dependerá del cumplimiento de las exigencias técnicas que hizo esta autoridad. El funcionamiento de La Pradera por más meses dependerá de si Emvarias asegura la estabilidad del dique y la masa de residuos”, dijo.
Por otra parte, la Corporación Empresarial del Oriente propuso que los residuos de las grandes empresas de la región sean llevados a los hornos de las empresas cementeras ubicadas en la zona del río Claro.
Hoy Argos lo viene haciendo en algún porcentaje, incluso ellos quieren aumentar esa capacidad; es totalmente viable, técnicamente es posible, el llamado es a no pensar solo en una contingencia, sino a constituir políticas permanentes de manejo de residuos
dijo la directora Ana Ligia Mora.