MiOriente > Altiplano > Rionegro > Las Contralorías de Antioquia se unieron para realizar Control Fiscal Participativo

Las Contralorías de Antioquia se unieron para realizar Control Fiscal Participativo

  • El pasado 30 de junio se celebró el primer foro Contralorías de Antioquia por el Control Fiscal Participativo, un encuentro académico que nació de la articulación de las contralorías territoriales de Rionegro, Envigado, Bello, Itagüí, Medellín y Antioquia, y que tuvo como objetivo construir saberes y compartir experiencias sobre la participación ciudadana en el control fiscal.

    Fue noticia: En zona urbana de Rionegro un hombre fue asesinado con arma blanca

  • El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, entre ellas la auditora general de la República, Alma Carmenza Erazo Montenegro, Luis Carlos Pineda Téllez, contralor delegado de Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República, representantes de la Gobernación de Antioquia, diputados, concejales, alcaldes, personeros, ediles, miembros de la Comisión Regional de Moralización, corporaciones autónomas regionales, gabinetes departamentales y municipales, veedores ciudadanos, dignatarios de juntas de acción comunal y ciudadanos.

    Este encuentro permitió la reflexión institucional y académica sobre la democracia y el rol de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción, a través de diferentes momentos. En una primera parte, la auditora general destacó en su intervención la relevancia del foro organizado por las Contralorías de Antioquia por ser “muestra del interés institucional por fortalecer la incidencia de la participación social en el control fiscal territorial”.

    La doctora Erazo también manifestó en su saludo que “sin el apoyo de la comunidad, sin el compromiso del ciudadano, sería mucho más difícil mejorar la calidad de vida de los colombianos y garantizar oportunamente el suministro de los bienes y la prestación eficiente de los servicios públicos”.

    En la segunda parte del foro, el conjuez y árbitro, Doctor en Derechos Humanos y Ordenamiento Constitucional, Álvaro Andrés Motta Navas, desarrolló su ponencia sobre “Democracia y Control” con una amena disertación sobre el concepto de la democracia y el control del poder como elemento fundamental de esta y, a su vez, de la garantía de derechos a los ciudadanos.

    Entérese: Rionegro se consagró campeón del Mundialito de los Pueblos en Urabá

    Los Contralores de Antioquia fueron protagonistas de este escenario a través de un conversatorio sobre sus experiencias significativas en el fortalecimiento del control fiscal participativo. Los seis contralores compartieron acerca de las estrategias de promoción del control social que se lideran en sus jurisdicciones y, entre ellos, el Contralor Municipal de Rionegro, Rodrigo Alexander Montoya Castrillón, habló sobre la prioridad que tiene en su direccionamiento estratégico el trabajo con la comunidad y el fortalecimiento de las organizaciones sociales para la creación de la cultura del cuidado de lo público.

    Finalmente, el foro cerró con un acto muy significativo para el departamento: la suscripción del convenio interadministrativo de cooperación por el fortalecimiento de la vigilancia fiscal de Antioquia, firmado por los seis contralores de Antioquia. Este tiene como objeto aunar esfuerzos y desarrollar acciones dentro del ámbito de sus competencias y alcances para contribuir al fortalecimiento del control fiscal.

    Al respecto, el Contralor Municipal de Rionegro manifestó: “La firma del convenio entre las seis contralorías nos va a permitir aunar esfuerzos para redundar en garantías y en el cuidado los recursos públicos de todo el territorio antioqueño”.

    El primer foro sobre control fiscal participativo es un acontecimiento que devela la intención de los Contralores de Antioquia de articularse y comprometerse con la transparencia y la participación ciudadana, como elementos indispensables para el cumplimiento de su misión, a través del trabajo sinérgico de las instituciones en la creación de estrategias para incentivar y vincular a la comunidad en la lucha contra la corrupción.

    Compartir: