La Industria Licorera de Caldas (ILC) anunció que el Tribunal Superior de Bogotá ha confirmado la salida del mercado del Aguardiente Real Amarillo, producido por la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).
Este fallo se enmarca en una disputa entre ambas compañías que comenzó a finales de 2023. La ILC solicitó la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tras el lanzamiento del Aguardiente Real de la FLA, argumentando que su producto era muy similar al Aguardiente Amarillo de Manzanares.
La SIC ordenó a la FLA retirar su producto del mercado y detener su comercialización. En respuesta, un grupo de 11 distribuidores de la FLA apeló ante el Tribunal Superior de Bogotá. Sin embargo, el Tribunal ratificó la decisión de la SIC, manteniendo la prohibición de venta del Aguardiente Real.
Según el fallo, “está demostrado el acto desleal de explotación a la reputación ajena”, ya que la FLA lanzó su Aguardiente Real sin diferenciarlo suficientemente del Aguardiente Amarillo de Manzanares, aprovechándose de los esfuerzos económicos y publicitarios de la ILC. El Tribunal destacó la similitud en el color del líquido, diseño gráfico y estampado, lo que infringe los derechos de propiedad industrial de la ILC.
Ante esta decisión, la ILC espera que la FLA cumpla “a cabalidad, y sin ninguna distracción o evasión, con esta obligación legal, y ajuste su conducta al respeto de la propiedad industrial y la leal competencia”. Esta resolución pone fin a la controversia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Campaña “Adopta un Superhéroe” busca incentivar la adopción de más de 2 100 perros que necesitan un hogar en Medellín
La campaña se implementará los días 2, 3, 9 y 10 de agosto frente a las salas de cine de Procinal de los centros comerciales Florida, Aventura y La Central.
-
Instalaron bandera del ELN en el corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín
Este es el tercer estandarte hallado en el Valle de Aburrá en 2025. Junto a la bandera del ELN dejaron también una bandera de Palestina.
-
Inseguridad y proliferación de habitantes en situación de calle, preocupaciones de la ciudadanía del centro de Medellín
Otros temas críticos fueron la movilidad, el ruido excesivo generado por carretillas y establecimientos nocturnos, la regulación a los inquilinatos, entre otros.