Las pruebas obtenidas por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) fueron oportunas para que un juez condenara a 40 años de prisión a Julio Andrés Rivera Jiménez, alias Panqueque o Campanita, por crímenes contra líderes sociales en Antioquia.
Panqueque, quien es cabecilla de una subestructura del Clan del Golfo, fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. La Fiscalía demostró que el sentenciado participó en el asesinato de los defensores de derechos humanos Hugo Albeiro George Pérez y Dimar Egidio Zapata, quienes pertenecían a la organización Ríos Vivos y realizaban acciones ambientales en Ituango, en defensa de la tierra y el cuidado ambiental.
Es noticia: “Nos da fuerza para seguir adelante”: en Nariño celebran la captura de alias Camilo
El 2 de mayo de 2018, en el corregimiento Puerto Valdivia, en Valdivia, los líderes fueron abordados en un establecimiento de comercio por hombres armados que les dispararon indiscriminadamente causándoles la muerte.
“La contundencia del material probatorio permitió tener sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra Julio Andrés Rivera Jiménez, alias Panqueque. Este hombre participó en homicidios de defensores de derechos humanos (..) Este señalado integrante del Clan del Golfo fue condenado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado”, expresó Hernán Toro Parra, director de la Unidad Especial de Investigación (UEI).
Alias Panqueque deberá cumplir la pena impuesta en centro carcelario. La condena, no obstante, es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.