La Federación Nacional de Pirotécnicos (FENALPI), asociación que reúne a empresas de pirotecnia formales y artesanales en el país, busca trabajar con las autoridades y los medios de comunicación para disminuir el número de lesionados por pólvora en esta época de festividades.
Por tal motivo, el gremio publicó un listado de los productos más peligrosos que por su informalidad deben evitarse por el alto riesgo que representan para sus posibles usuarios.
Estos productos constituyen la “tradicional pólvora”, diferente a la pirotecnia que contiene productos seguros, formales y legales, de última tecnología, que cumplen con requisitos técnicos nacionales e internacionales.
1 - Tacos: productos cilíndricos, empacados con papel Kraft, poseen mechas negras, los cuales generan un fuerte efecto explosivo sonoro que no ocurre en el aire sino en el piso. Por su carácter informal puede lesionar a quién esté demasiado cerca.
2 - Mechas: producto triangular, empacado en papel Kraft, poseen mechas negras, los cuales generan efectos explosivos pequeños al estar llenos de pólvora en su interior. Pueden ser utilizados como proyectiles y no generan un efecto lumínico sino meramente explosivo.
3 - Globos de Queroseno: productos que se elevan en el cielo por medio de un mechero con combustible. Por su carácter casero, son altamente impredecibles ya que pueden incendiarse y caer encima de edificaciones, fauna y personas, generando incendios.
4 - Totes: hojitas azules en forma de círculo que parecen adhesivos, las cuales estallan por medio de la fricción. Por su utilización tan cercana al cuerpo pueden generar laceraciones, quemaduras y al ser confundidas con dulces, pueden ser ingeridos por niños pequeños de manera accidental.
5 - Torpedos: productos parecidos a los totes, pero que estallan con un golpe al ser arrojados contra el piso, generando un sonido y una explosión. Nuevamente, por su forma de utilización pueden ser usadas de manera peligrosa e inadecuada hacia otras personas, afectando a usuarios o espectadores.