Por apoyar a varios candidatos al Concejo de Itagüí diferentes a los de su partido político, el Consejo de Estado ratificó la nulidad de la elección de Jaime Alonso Cano Martínez como diputado de la Asamblea de Antioquia.
Cano, del Partido Conservador y muy allegado al senador Carlos Andrés Trujillo, estuvo en la Asamblea durante varios períodos: 2012-2015, 2016-2019, 2020-2023, y fue reelecto para el período 2024-2027. Incluso, en el 2021, fue presidente de la corporación.
Leer más: Ayudante de bus cayó del vehículo en marcha en Marinilla y resultó herido
Sin embargo, en las pasadas elecciones regionales, el ahora exdiputado apoyó a varios candidatos al Concejo de Itagüí que no hacían parte de su partido, el Conservador, configurando una doble militancia.
Según el fallo, Cano apoyó en eventos proselitistas, en redes sociales y en material propagandístico a Óscar Guillermo Grisales Ortiz, Luisa María Zapata Bernal, Alexander Arteaga Montoya y Gustavo Adolfo Betancur Montoya, aspirantes al Concejo de Itagüí por el grupo significado “Itagüí Somos Todos”. También a Jesús Antonio Colorado Díaz, candidato por el MAIS.
Por ser integrante del Partido Conservador, Cano estaba en la obligación de apoyar a la lista que esa colectividad tenía para el Concejo de ese municipio del sur del Valle de Aburrá.
En abril del año pasado el Tribunal Administrativo de Antioquia ya había tumbado su elección, y ahora el Consejo de Estado ratificó la decisión en segunda instancia.
Aunque aún no es oficial, la curul de Jaime Cano en la Asamblea de Antioquia sería reemplazada por Edison Molina Ortiz.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








