Albert José Rodríguez Luján, exalcalde de Segovia (Antioquia), fue capturado por la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, en Barranquilla, y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
La captura responde a una medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario, por su presunta participación en el homicidio del líder sindical y exconcejal Luis Carlos Olarte Gaviria, ocurrido el 3 de octubre de 2003 en Segovia.
El caso, liderado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, vincula a Rodríguez Luján como presunto responsable del delito de homicidio agravado, bajo el marco del Sistema Penal de la Ley 600 de 2000.
Leer también: Incendio en el barrio Quebrada Arriba de Rionegro dejó varios daños materiales
De acuerdo con las investigaciones, el exmandatario municipal habría estado involucrado en la planeación del ataque perpetrado por integrantes del extinto Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La víctima fue interceptada y asesinada mientras se movilizaba en motocicleta, en represalia por las denuncias constantes contra la minería ilegal en el nordeste antioqueño.
Luis Carlos Olarte Gaviria, vicepresidente de la Seccional Segovia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), se destacaba por su activismo en la defensa de los derechos laborales y ambientales en la región.
En el marco de estos hechos, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias "Macaco", fue condenado recientemente a 23 años, un mes y seis días de prisión por delitos relacionados, incluyendo homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.
La captura del exalcalde Rodríguez Luján se presenta como un avance en el esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales, un tema de alta sensibilidad y relevancia para el país. Las autoridades continúan trabajando para garantizar la justicia y esclarecer los vínculos entre actores armados y redes de extracción ilegal de recursos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Inauguraron gimnasio municipal en El Carmen de Viboral con nueva dotación
El Carmen de Viboral cuenta con un nuevo gimnasio municipal, un espacio renovado que beneficiará a la comunidad con equipos modernos y acceso gratuito.
-
Universidad de Antioquia inició venta de bienes para enfrentar crisis financiera
Ante las dificultades económicas que enfrenta la Universidad de Antioquia, la institución ha intensificado la gestión para concretar la venta de 22 inmuebles, entre lotes urbanos y rurales, oficinas y locales.
-
Ejército Nacional fijó nuevos costos para la libreta militar en 2025
El Ejército Nacional de Colombia actualizó las tarifas para la obtención de la libreta militar en 2025, documento obligatorio para los ciudadanos que deben definir su situación militar.