MiOriente > Antioquia > ¡Confirmado! En menos de dos meses caerá el edificio Continental Towers en Medellín

¡Confirmado! En menos de dos meses caerá el edificio Continental Towers en Medellín

  • Durante sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, y luego de analizar los resultados de los estudios realizados al edificio Continental Towers, se tomó la decisión de demoler la estructura que ha representado un riesgo para la población vecina de este sector de El Poblado. 

    Entérese: “Dialogar es de humanos”: Gustavo Petro tras segunda reunión con Álvaro Uribe

  • En los estudios, realizados por la firma Castañeda Muñoz Ingeniería Civil S. A. S., se evidenció que la estructura está presentando demandas de fuerzas y desplazamientos que generan sobresfuerzos en varios elementos de la edificación. Eventualmente, estas demandas podrían anticipar un colapso de la misma.

    Desde hace nueve años ya se habían detectado fallas estructurales en este edificio, que se han ido agravando con las condiciones climáticas pero también porque el retiro de algunos de los materiales ha creado una inestabilidad adicional, lo que hace que cualquier carga adicional creada por un sismo, un viento huracanado, o por el retiro de nuevo material, lo pueda llevar al colapso inminente”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    Otro punto clave en el estudio es la recomendación de mantener la evacuación temporal para los habitantes de los 140 apartamentos del edificio aledaño Interclub, que había sido evacuado preventivamente. Esta evacuación se debe mantener hasta realizarse la demolición del Continental Towers, la cual podría costar hasta $6.000 millones.

    Lo que sigue es adelantar los trámites técnicos y administrativos para que el proceso de demolición se realice en el menor tiempo posible, los cuales incluyen gestiones con la Cuarta Brigada del Ejército para los permisos necesarios en la utilización de los explosivos requeridos para esta labor. La implosión se daría en máximo dos meses. 

    Lea también: Hasta Yolombó se amplió búsqueda de la joven marinilla arrastrada por una creciente

    Para el análisis, la firma encargada empleó planos y memorias de cálculo del diseño estructural del edificio, visitas e inspecciones en campo que permitieron identificar que varios elementos no estructurales, como muros divisorios o de fachada, que contribuían a la resistencia de cargas han sido sustraídos o dañados. Adicionalmente se contó con un análisis de verticalidad de la edificación para obtener los resultados.

    Compartir: