En jaque están los productores de cítricos en Antioquia, luego de la llegada de una enfermedad de origen asiático, conocida como HLB (Huanglongbing).

Según los expertos en la materia, los árboles cítricos afectados por la enfermedad presentan enanismo, deformaciones en sus ramas, sus frutos no se forman por completo, cuando se maduran no tienen jugo en la pulpa y sus semillas quedan infértiles, inservibles para la plantación.

  • Las alertas empezaron a sonar en noviembre de 2022, cuando el ICA tomó algunas muestras de ADN en árboles y plantas ubicados en parques, avenidas y jardines de Bello, en el Valle de Aburrá, y confirmó la presencia de la enfermedad.

    Es noticia: Capturado alias Isaza, uno de los presuntos responsables del asesinato de un docente en Antioquia

    Esta bacteria también es conocida como “el dragón amarillo”, y en 2019 hubo un brote en algunas zonas de Colombia, aunque se pudo controlar y se evitó su propagación.

    Sin embargo, ahora la situación es crítica, debido a que los insectos superaron las barreras biológicas y se expanden sin control por los cultivos del país, haciendo presencia en Antioquia, puntualmente en el Suroeste.

    Por lo tanto, el Instituto Colombiano Agropecuario declaró “estado de emergencia fitosanitaria por presencia de la enfermedad HLB de los cítricos” y estableció medidas fitosanitarias adicionales para su control.