Expertos en temas de seguridad y derecho penal advierten que las hostilidades de los grupos ilegales en Antioquia podrían aumentar en los días siguientes por dos razones principales.
La primera, según explicó Carlos Felipe Guzmán, abogado penalista, sería la proximidad de las elecciones regionales del 29 de octubre.
Los grupos al margen de la ley podrían aumentar los ataques para manipular a los votantes e imponer sus intereses políticos.
Por otra parte, las estructuras armadas que hacen presencia en el departamento también aumentarían los ataques para mostrarse fuertes ante el Gobierno nacional previo a un posible sometimiento o acogimiento.
Justamente, esta semana se reanudaron los diálogos de paz con las disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco. Sobre esto, el experto advirtió que aún no es claro si este grupo entraría a un acogimiento, con un marco especial como el del proceso de paz que hizo el expresidente Santos, o si sería un sometimiento a la justicia con base al código de procedimiento penal actual.