Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para crear conciencia en la sociedad y generar alternativas para resolver esta problemática que es una realidad.
Como estrategia departamental, la Gobernación de Antioquia, a través de diferentes actividades, busca incidir en las regiones donde hay resultados negativos en torno al trabajo asociado a la minería, al sector agropecuario y al turismo para evitar que los niños sean explotados y puestos en riesgo.
Es por esta razón que desde la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, se desarrolla la campaña “Presentes contra el maltrato infantil” desde cada Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con los comités de prevención y erradicación del trabajo infantil.
Esta estrategia busca visibilizar ante la comunidad la problemática, sensibilizar a las familias sobre los riesgos y consecuencias del trabajo infantil en sus contextos cotidianos y promover la protección de los niños, niñas y adolescentes a través de la denuncia.
“Cada día debemos tomar mayor conciencia que los menores deben es estar disfrutando la niñez, estudiando, jugando y no trabajando, y todos los adultos somos los responsables de que así sea”, indicó Catalina Pérez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.
Esta es la situación del trabajo infantil en Antioquia según el Sistema de Información Integrado para la Identificación, registro y caracterización del trabajo infantil y sus peores formas.
Total de casos 37.975, de los cuales se registran:
En riesgo: 23.216.
Peores formas de trabajo infantil: 9.049.
Peores formas de trabajo infantil y oficios del hogar: 3.544.
Trabajo infantil: 1.413.
En riesgo y oficios del hogar: 687.
Trabajo infantil y oficios del hogar: 62.
Oficios del hogar: 3.