El jueves 22 de junio, la Gobernación de Antioquia realizará una firmatón en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra, para defender la soberanía de Belén de Bajirá, luego de que hace una semana el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicara el mapa oficial que ubica al corregimiento en el municipio de Riosucio, Chocó.
“Yo nunca había visto a Antioquia tan unida. Sentir que alcaldes y concejales de todo el municipio apoyan la causa me impactó mucho y el Gobierno Nacional nos tiene que escuchar entonces esperamos recoger este millón de firmas e ir y llevarlas a Bogotá y hacer una reunión en la plaza Simón Bolívar”, expresó Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia.
El mandatario de los antioqueños agregó que algunos gremios como Fenalco y Camacol estarán el viernes en Belén de Bajirá, que durante 17 años tuvo límites dudosos entre Mutatá (Antioquia) y Riosucio (Chocó), lo que llevó al corregimiento a tener dos instituciones educativas, dos centros de salud, dos bandas marciales y dos inspecciones de policía.
La firmatón del pueblo antioqueño exigirá que el presidente Santos intervenga y entregue la competencia limítrofe al Congreso de la República. Así mismo, que el Congreso de la República defina el problema limítrofe entre Antioquia y Chocó. Además que el Procurador investigue a quienes quieren despedazar a Antioquia, y por último que el Fiscal investigue a quienes ilegalmente hacen daño a Antioquia.