Con la intención de beneficiar a los excombatientes, durante los últimos meses la Gobernación de Antioquia ha presentado proyectos agropecuarios comerciales al Gobierno Nacional. A dichos proyectos se les destinarán más 120 mil millones de pesos, y son una iniciativa liderada junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.
Según un comunicado de la Gobernación, “se trata de proyectos comerciales de largo alcance que brindarían calidad de vida y sostenibilidad a los exguerrilleros que depusieron las armas y que están listos a trabajar por una vida digna. El trabajo les garantizaría la satisfacción de sus necesidades básicas mediante el trabajo en el campo”.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, explicó “que estas iniciativas estarán direccionadas a la reinserción de los excombatientes en seis municipios donde se desarrollarían los proyectos del posconflicto”. Además, se debe esperar un tiempo para que el Gobierno Nacional inicie el desembolso y la ejecución de los proyectos.
Con la ejecución de estos proyectos se busca sustituir los cultivos ilícitos con rubros productivos como el cacao, cítricos, plátano, piña, fique, hortalizas, entre otros, los cuales fueron identificados por el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA), en su primera fase de ejecución. Las seis localidades que serían beneficiadas con proyectos para el sector agropecuario, son: Valdivia, El Bagre, Tarazá, Caucasia, Nechí y Briceño.