La defensa para garantizar el bienestar de las abejas y los polinizadores es un hecho en Antioquia. Por eso, cerca de 150 personas de 42 municipios antioqueños participaron en la Jornada Técnica Apícola realizada en el auditorio del IDEA, con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo a la necesidad de proteger estas especies que se encuentran en riesgo de desaparecer por la utilización de agroquímicos.
“Las abejas melíferas son los insectos que participan en la polinización, de ahí la importancia económica y ecológica que tienen para los agro-ecosistemas y para los 1.200 productores que en Antioquia están dedicados a esta actividad”, aseguró un comunicado de la Gobernación de Antioquia.
Las regiones del Oriente, Megdalena Medio, Bajo Cauca, Nordeste y Suroeste de Antioquia, son las principales en implementar la apicultura en el Departamento. Para este caso, una de las problemáticas de extinción es “la disminución de las colonias de abejas en todo el país, está directamente relacionada con amenazas como: la deforestación, la expansión de la franja agrícola y ganadera”, manifestó Ismael García, zootecnista y coordinador del colectivo para la defensa de las abejas y los polinizadores en Colombia y Antioquia.
Por otra parte, el próximo sábado 20 de mayo, el colectivo Abejas Vivas-polinizando futuro, realizará una jornada nacional en diferentes ciudades del país para incentivar a la comunidad a proteger las abejas y evitar el uso indiscriminado de agroquímicos.