Después de que el pasado 10 de mayo se celebrara el “Día E” en Colombia, el Gobierno Nacional definió los departamentos sobresalientes en calidad educativa. Los líderes en el país son Cundinamarca, Nariño, Boyacá, Norte de Santander y Santander. Antioquia, para este caso, no se encuentra dentro de los cinco primeros, resultado que invita a reflexionar sobre la apuesta por la educación en el departamento.
Según Luis Fernando Ospina Yepes, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), “el departamento es inequitativo, existe una diferencia significativa entre la educación que se imparte en las zonas rurales a la urbana, además, hay un desequilibrio entre la educación oficial y la privada”.
El Gobierno tomó en cuenta cuatro componentes para evaluar a los departamentos: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar. Para este caso, Antioquia obtuvo un puntaje de 5,137 en primaria y 5,477 en media.
En términos generales, Colombia alcanzó un 5,65 en primaria, el puntaje en secundaria fue de 5,61, y la media registró un 6,01. “Es una mirada cuantitativa que no examina el contexto formativo de los colegiales”, concluyó Luis Fernando.