El sistema carcelario en Antioquia está saturado en un 71.5 %. Así lo manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el pasado mes de marzo. Acto seguido propuso la construcción de una granja penitenciaria en predios de Yarumal como la opción más viable para contrarrestar la situación. Después de cuatro meses, la construcción del centro penitenciario es una realidad.
El próximo mes de julio, según información que Luis Pérez brindó a los medios de comunicación, iniciaría la construcción de dicho reclusorio en territorio de Yarumal, en el norte de Antioquia. Las obras se llevarán a cabo con recursos propios de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín, lo que “marca un precedente para el sistema carcelario del país, debido a la falta de acciones de la Nación para solucionar el hacinamiento”, indicó el mandatario departamental.
Se espera que la capacidad del centro permita albergar alrededor de dos mil reclusos, quienes en su mayoría están hacinadas en estaciones de Policía. En la misma situación se encuentra el Búnker de la Fiscalía, el cual alberga aproximadamente a 100 sindicados de diferentes actos delictivos.
Medidas de este tipo permiten sopesar la situación carcelaria en Antioquia que cuenta con aproximadamente 14.500 presos, cuando el cupo en las cárceles es de 8.500. Para el mandatario antioqueño, “este sería un modelo que podría ser replicado en todo el país”.