Animalistas de Urabá denuncian abandono de animales y falta de apoyo institucional durante las emergencias por lluvias

El frente frío que golpea a Urabá no solo ha afectado a las personas en la subregión. Animalistas y fundaciones de Apartadó, Chigorodó, Carepa y Turbo, entre otros municipios, denuncian inundaciones en hogares de paso, aumento acelerado del abandono, en especial de caninos, y la inexistencia de albergues municipales que permita atender la emergencia.

Actualidad: Presidente Petro alerta de que la reconstrucción del país tras lluvias costará «una decena de billones»

Norma Oquendo, líder de la fundación Huellitas de Amor, que atiende a cerca de 150 perros y está ubicada en Chigorodó, denunció las difíciles condiciones en las que sobreviven los animales bajo su cuidado: cerca de tres denuncias de presunto abandono de animales por día, principalmente en zonas rurales, luego de que las familias se retiraran de las veredas y caseríos por el riesgo de las lluvias. Además, por la situación climática, los caninos se estarían enfermando.

«Por el tema de la lluvia hemos sufrido bastante porque mantienen mojados, se han ido enfermando por medio de las lluvias con gripa, lagañas, resfriados y sí, mucha, mucha inundación, pero eso es algo que ya no sé ni cómo controlarlo, porque, uno, no hay ayuda de ningún ente municipal, y segundo, pues ya le toca a uno como pueda», comenta Oquendo.

Es noticia: Colombia y Estados Unidos desarrollaron operación conjunta contra submarino cargado con 10 toneladas de cocaína

Dimitri Alejandra Pacheco Castillo, trabajadora social y animalista en Apartadó, explicó que en su vivienda funciona un pequeño hogar de paso donde actualmente cuida a 20 perros y 12 gatos. Tras más de una década en la zona, la animalista aseguró que no conoce ningún avance concreto en políticas públicas para la protección animal en múltiples municipios del Urabá, por lo que espera que este llamado motive acciones urgentes por parte de las autoridades. Ante este panorama, las animalistas hicieron un llamado urgente a las autoridades locales y departamentales.

«Necesitamos un albergue municipal, recursos para atención veterinaria, esterilizaciones y acompañamiento real. Somos activistas que hacemos un trabajo que no nos corresponde, sin sueldo, solo por amor y empatía», expresó Norma Oquendo.

Respuesta de la Gobernación

MiOriente expuso este panorama a la Gobernación, desde donde respondieron que la Secretaría de Ambiente está en comunicación con las Administraciones municipales con el fin de evaluar la afectación de los animales a raíz de la emergencia presentada en la subregión del Urabá antioqueño.

«Se prevé que en los próximos días se entregue un reporte con el número de animales afectados. Las dificultades de acceso a las zonas más impactadas han retrasado el censo», concluyeron.