En las últimas horas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, publicó una carta enviada al presidente Gustavo Petro y al ministro de Transporte, William Camargo, donde expone varias razones por las cuales el Gobierno nacional debe culminar la financiación de las principales vías 4G que se realizan en el departamento, ante la no inclusión de los proyectos en el presupuesto general de la nación de 2024.
Inicialmente, Gaviria señaló lo siguiente: “Me parece importante hacer énfasis en el perjuicio que le ha causado a Antioquia la mala interpretación que se le ha transmitido a la opinión pública con respecto a esas vías de cuarta generación que pasan por nuestro departamento. Equivocadamente se ha hecho creer que estas son vías para Antioquia, cuando en realidad son infraestructuras nacionales, necesarias para el desarrollo y la conectividad del país y que cruzan por el departamento”.
Actualidad: Con uso de tecnología de una empresa rionegrera, país africano recibió premio en seguridad vial
Además, agregó: “También se ha alimentado la idea de que esa inversión no solo es desproporcionada, sino que se entiende como una dádiva, o que representa un trato preferencial con Antioquia. Una mirada llena de sofismas y equivocaciones, nuestro departamento es uno de los últimos en poder disfrutar de infraestructuras de esa envergadura, pues en otras regiones existen, incluso desde hace décadas, vías de cuarta generación, como ocurre en el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, la meseta cundiboyacense, los departamentos de la Costa Caribe o los santanderes”.
Estos son los recursos que faltan para terminar diferentes proyectos en el departamento:
-La concesión Pacífico 1 que garantice la terminación total de la conexión desde el Pacífico y el suroccidente del país con Antioquia, pues los recursos necesarios para concluir esta obra, que tiene un avance superior al 90 %, se estiman en $1,2 billones.
-Para el corredor a Urabá, que incluye la terminación del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (Toyo) y accesos; ya tiene desfases en algunos tramos. “Debió empezar a cumplirse desde el año 2019 y apenas en el año 2022 empezó la ejecución”.
Noticia relacionada: “A este gobierno no le interesa Antioquia”: Esteban Quintero advierte que proyectos viales 4G quedarían desfinanciados
-Los recursos necesarios para terminar la construcción de doble calzada en los dos faltantes tramos ubicados entre Primavera y Cuatro Palos, en los municipios de Caldas y Amagá.
-Que se autorice y se gestione la realización del bitúnel en el sector de la Sinifaná.
-Que se gestionen los recursos, tanto a través de la concesión como de la nación, para la construcción del intercambio vial en el sector Primavera para el empalme de Pacífico 1 con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
-Que se gestionen y garanticen los recursos adicionales para acelerar al máximo la ejecución del tramo 2 del corredor Medellín-Urabá, por un valor aproximado de $600.000 millones, a cargo del Invías, así como de los equipos electromecánicos correspondientes a los tramos 1 y 2, para evitar así un desfase de más de un año en el funcionamiento integral del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.
Leer más: ¡Ayudemos! Buscan donantes de sangre y plaquetas para niña de un año de edad en Rionegro
Al respecto, Aníbal Gaviria señaló que “desde el comienzo de mi gobierno he venido buscando y proponiendo soluciones, y con mayor ahínco en los dos últimos años, he elevado las alertas y expresado alternativas de solución, con la idea de evitar impactos económicos negativos tanto para el departamento como para el país. Infortunadamente, ni mis argumentos, ni mis propuestas ni mis preocupaciones han sido escuchados”.
Y concluyó: “Proponemos la instalación inmediata de una mesa de trabajo entre la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Transporte para avanzar en la solución real a estas graves e importantes dificultades”.