La Gobernación de Antioquia reportó 11 casos de personas lesionadas por pólvora entre las 00:01 y las 6:00 a. m. del 1 de diciembre, en el inicio de la temporada de vigilancia intensificada que se extiende del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026. Durante este mismo periodo del año anterior se registraron 8 casos, según el reporte oficial preliminar.
| Municipio | Número de casos | Descripción resumida de los casos |
|---|---|---|
| Medellín | 7 | Mujer 20 (quemadura mano, manipulación); Hombre 27 (tronco, observaba); Hombre 28 (mano y pie, manipulación); Mujer 36 (mano, observaba); Adolescente 15 (cara y mano, observaba); Adolescente 16 (mano, manipulación); Adolescente 17 (cara, cuello y tronco, manipulación). |
| Envigado | 1 | Mujer 28 (contusión, observaba). |
| Bello | 1 | Hombre 21 (quemadura con amputación mano, manipulación). |
| Nechí | 2 | Hombre 33 (cara, manipulación); Hombre 27 (mano, manipulación). |
| Total Antioquia | 11 | Casos registrados entre las 00:01 y las 6:00 |
La vigilancia, a cargo de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, incluye el seguimiento a intoxicaciones por fósforo blanco, intoxicaciones por metanol y lesiones asociadas al uso de pólvora en los 125 municipios del departamento. El monitoreo lo realiza un equipo integrado por epidemiólogos, el laboratorio departamental y el CRUE.
Le puede interesar: Emergencia en Concepción por lluvias y derrumbes ya fue superada
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría, en este primer corte no se reportaron intoxicaciones por fósforo blanco ni por metanol. La entidad confirmó que en horas de la tarde se publicará un segundo consolidado con los reportes adicionales del día.
“Nos informan tres jóvenes con lesiones por pólvora. Insistimos en la responsabilidad ciudadana y en la comprensión del riesgo que implica manipular estos artefactos, en especial los detonantes”, señaló Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud e Inclusión Social.
La Gobernación recordó que el uso de pólvora está prohibido en Antioquia, e insistió en las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por licor adulterado con metanol: comprar en puntos autorizados, verificar el sello de las botellas, consultar a un médico ante síntomas como náuseas, visión borrosa, dolor de cabeza intenso o mareo, y denunciar la comercialización ilegal.
En el marco de la campaña Soy Antipólvora, la Administración departamental reiteró el llamado a evitar el uso de pólvora durante las celebraciones decembrinas y de fin de año, y confirmó que la vigilancia se mantendrá de manera diaria durante toda la temporada.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

-
¡Atención! Gobierno Petro ya radicó el comité que promoverá la reforma a la Constitución del 91
El comité promoverá la recolección de al menos tres millones de firmas necesarias para iniciar el trámite de una posible Asamblea Nacional Constituyente.
-
Por retrasos en giros del MinEducación, hay problemas para el pago de nómina de más de 3 100 docentes en Medellín
Se maneja la fecha tentativa del próximo lunes 29 de diciembre para que el Ministerio se ponga al día y se normalicen los pagos de nómina a los docentes.
-
Aerocivil vigilará precios de tiquetes aéreos durante el resto de Navidad y Año Nuevo
La Aerocivil anunció monitoreo permanente a los precios de tiquetes aéreos durante Navidad y Año Nuevo ante aumento de viajeros en temporada alta.








