La Gobernación de Antioquia informó que producto de su política de austeridad, en el 2024 se ejecutaron 806 376 millones de pesos, cerca de 235 468 millones de pesos menos de lo presupuestado en funcionamiento, por el ahorro reflejado en disminución de gastos de personal, adquisición de bienes y servicios y las transferencias corrientes.
Le puede interesar: Capturaron en Marinilla a cuatro miembros de una banda dedicada al tráfico de drogas en el Oriente
Hay que recordar que esta política de austeridad es ejecutada por la supuesta falta de recursos de la Gobernación, que, según indicaron, podría dificultar el cumplimiento de sus responsabilidades.
Agregan que los viáticos disminuyeron un 34 % y la adquisición de bienes y servicios tuvo una reducción de 31 % con respecto a 2023. Por concepto de publicidad, se presentó un ahorro en contratos del 88 % con respecto a la vigencia de 2023, pasando de 36 000 millones de pesos a 4 000 millones de pesos.
Los recursos de lo ahorrado, según el reporte de la Gobernación, se han invertido en programas y proyectos de infraestructura física como la vía que de Medellín lleve al Urabá antioqueño; vivienda; gestión, atención y prevención de desastres, y disminución del hambre con programas como Arrullos Antioquia, alimentación escolar, PAE, los paquetes alimentarios y los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que son pensiones vitalicias para personas mayores en pobreza extrema y en condición de discapacidad.
Por último, en el 2024 hubo un mayor recaudo tributario frente a lo presupuestado al cierre del año, con 338 154 millones de pesos más que en 2023. Los ingresos tributarios aumentaron un 8 %, los no tributarios un 2 % y los recursos de capital un 6 % con relación al presupuesto definitivo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Estas son las nuevas tarifas de vans para viajes de El Carmen de Viboral hacia Rionegro y Medellín
Se actualizó el valor de las vans que viajan por la vía tradicional, vía Canadá, la autopista Medellín-Bogotá y el Túnel de Oriente.
-
Alcaldía de Necoclí pidió esclarecer muerte de un hombre en medio de una intervención policial durante las Fiestas del Coco
Según la Policía, un sujeto que al parecer agredía a su cónyuge se abalanzó con arma blanca hacia un uniformado, quien accionó su arma de dotación.
-
Habrá cierres nocturnos del tramo Santuario-Caño Alegre de la Autopista Medellín-Bogotá hasta el 20 de enero
El cierre total preventivo se realizará entre las 8 p.m. a 6 a.m., desde el 11 hasta el 20 de enero. Invias recomienda la ruta Medellín – Puerto Berrío – Puerto Boyacá – Bogotá.









