La Gobernación de Antioquia informó que producto de su política de austeridad, en el 2024 se ejecutaron 806 376 millones de pesos, cerca de 235 468 millones de pesos menos de lo presupuestado en funcionamiento, por el ahorro reflejado en disminución de gastos de personal, adquisición de bienes y servicios y las transferencias corrientes.
Le puede interesar: Capturaron en Marinilla a cuatro miembros de una banda dedicada al tráfico de drogas en el Oriente
Hay que recordar que esta política de austeridad es ejecutada por la supuesta falta de recursos de la Gobernación, que, según indicaron, podría dificultar el cumplimiento de sus responsabilidades.
Agregan que los viáticos disminuyeron un 34 % y la adquisición de bienes y servicios tuvo una reducción de 31 % con respecto a 2023. Por concepto de publicidad, se presentó un ahorro en contratos del 88 % con respecto a la vigencia de 2023, pasando de 36 000 millones de pesos a 4 000 millones de pesos.
Los recursos de lo ahorrado, según el reporte de la Gobernación, se han invertido en programas y proyectos de infraestructura física como la vía que de Medellín lleve al Urabá antioqueño; vivienda; gestión, atención y prevención de desastres, y disminución del hambre con programas como Arrullos Antioquia, alimentación escolar, PAE, los paquetes alimentarios y los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que son pensiones vitalicias para personas mayores en pobreza extrema y en condición de discapacidad.
Por último, en el 2024 hubo un mayor recaudo tributario frente a lo presupuestado al cierre del año, con 338 154 millones de pesos más que en 2023. Los ingresos tributarios aumentaron un 8 %, los no tributarios un 2 % y los recursos de capital un 6 % con relación al presupuesto definitivo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Gobernación solucionará de manera definitiva la falla geológica en la vía El Santuario-Granada
Se confirma la construcción de una variante vial que solucionará definitivamente la falla del kilómetro 0+900, entre El Santuario y Granada.
-
En El Retiro se realizará “Re-vive”, primer foro clave para un Oriente sostenible. Así puede participar
El foro “Re-vive” se realizará el próximo viernes 25 de julio, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el Teatro Municipal Lázaro Villa de El Retiro.
-
Se viene la edición 66.° de las Fiestas del Maíz: “Sonsón: tierra de maíz, hogar de tradiciones”
Entre los artistas que estarán en tarima en estas Fiestas del Maíz se encuentran Rikarena, Luis Alberto Posada, Miguel y Pipe Bueno, La Típica RA7, Natalia París, entre otros.