Acuerdo conciliatorio entre EPM y la Sociedad Hidroeléctrica Ituango tras conflictos por la contingencia del 2018

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que un tribunal arbitral aprobó el acuerdo conciliatorio con la Sociedad Hidroeléctrica Ituango (HI), presentado por ambas partes, con el concepto favorable del delegado de la Procuraduría General de la Nación, con el cual se pone fin al proceso arbitral iniciado por HI contra EPM tras la contingencia ocurrida en el proyecto Hidroituango en el 2018.

El acuerdo, según indicaron, permite a EPM concentrarse en finalizar la segunda etapa de Hidroituango, con la entrada en operación de cuatro unidades adicionales, lo que hará que el proyecto aporte cerca del 17 % de la energía que necesita el país.

Entérese: Detectan en Colombia un caso de influenza A(H3N2), subclado K, ¿qué es?

Antecedentes

EPM Ituango y HI firmaron en 2011 el contrato BOOMT (Build, Own, Operate, Mantain and Transfer) para la construcción y otras labores en la central hidroeléctrica Ituango. En el 2020, y producto de la contingencia del 2018, HI presentó un proceso arbitral contra EPM, alegando incumplimientos contractuales. En el 2024, HI promovió una nueva demanda arbitral en la que buscaba, entre otras cosas, que se declarara el incumplimiento de EPM respecto a la fecha de entrada en operación de la última unidad de generación de la central hidroeléctrica Ituango.

image 39

Desde el segundo semestre de 2024, EPM y HI llevaron a cabo negociaciones y, finalmente, establecieron de manera conjunta un acuerdo conciliatorio con el cual se está evitando la terminación anticipada del contrato BOOMT, lo que habría implicado una reducción en las rentas que EPM recibe de la generación de energía. Además, se entregarán los recursos de remuneración para HI, para el pago de dividendos al Idea, la Gobernación de Antioquia, EPM y los accionistas minoritarios.

Es noticia: Jóvenes Pa’ Lante alcanzó a más de 9 000 personas en 60 municipios de Antioquia durante 2025

Las condiciones técnicas, jurídicas y económicas acordadas se fundamentan en la valoración de la contingencia, así como en posiciones técnicas y comerciales recíprocas y razonables, orientadas a preservar y reequilibrar el contrato BOOMT, según explicó EPM.

A la fecha, el proyecto hidroeléctrico Ituango registra un avance del 94,48 %; ha entregado transferencias del sector eléctrico entre febrero de 2023 y noviembre de 2025 por $179 102 millones a 155 municipios del país, dos Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y un parque nacional.