A junio de 2021, el Oriente registra un incremento de 38.6% en homicidios

La Gobernación de Antioquia y las autoridades militares y de Policía entregaron el balance de seguridad para el mes de junio y analizaron la dinámica del primer semestre del año, donde se registraron 1.082 homicidios frente a 960 durante el mismo periodo en 2020.

Lea también: En Rionegro lanzarán campaña para promover el uso responsable de los servicios de urgencias

En el caso del Oriente Antioqueño, se pasó de 57 homicidios en 2020 a 79 en 2021, para un incremento del 38,6%, mientras que el Valle de Aburrá, para el mes de junio, continuó con tendencia a la baja, con una disminución del 9,1%, debido a que en 2020 se registraron 320 homicidios y en el presente año 291; es decir, 29 crímenes menos.

“Quisimos mirar la tendencia, o casos de homicidios, subregión por subregión en los 6 meses de este año, para tratar de identificar qué tendencia tenemos, si es creciente, decreciente o si está estable. Esto nos parece muy importante analizarlo, porque nos da algunas luces para focalizar las acciones y las intervenciones”, explicó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

Según las autoridades, muchos de estos homicidios corresponden o son resultado de disputas territoriales entre grupos delincuenciales por el control del tráfico de estupefacientes (más visible en las zonas rurales), por lo que desde la Secretaría de Seguridad de Antioquia trabajarán para combatir las dinámicas de estas organizaciones.

En cuanto a la operatividad, autoridades destacaron que durante este año, con corte a junio, se ha capturado por homicidio a 348 personas: en flagrancia a 81, por orden judicial a 104 ciudadanos y a 163 por orden judicial de casos presentados en años anteriores.

Finalmente, la Policía resaltó la captura de 24 integrantes del GDCO “Los de Bonilla”, en los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, El Peñol y Envigado, donde, adicionalmente, se logró incautar 270 kilos de marihuana y un vehículo.

Comentarios