MiOriente > Antioquia > Andrés Julián Rendón y Luis Pérez reviven debate sobre el Área Metropolitana del Oriente

Andrés Julián Rendón y Luis Pérez reviven debate sobre el Área Metropolitana del Oriente

  • El exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, en su ya habitual espacio digital donde habla con diferentes líderes de la región y el país, conversó en la noche del miércoles 27 de mayo con el exgobernador Luis Pérez Gutiérrez. En la charla, revivieron la polémica por el Área Metropolitana del Oriente (AMO).

    El año inmediatamente anterior, tanto Rendón como Pérez, hicieron lo que estuvo a su alcance para conformar el AMO, pero la Registraduría Nacional, “por no contar con los recursos”, suspendió la jornada democrática de elección que estuvo programada para el 15 de diciembre.

    Luis Pérez dijo que, en muchas ocasiones, las necesidades que presentan los municipios se deben a que han desaprovechado la posibilidad de asociarse. Luis Pérez fue secretario de planeación de Medellín cuando se creó el área del Valle de Aburrá y mencionó la manera en que la figura nivela a los municipios.

    “El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibe el 80 % de los recursos de Medellín y el 20 % de los demás municipios. La inversión es del 80 % en los municipios y el resto en Medellín”, dijo el exgobernador Pérez.

    Por su parte, el anfitrión de la entrevista “mitos y realidades de las Áreas Metropolitanas", Andrés Julián Rendón, fue enfático en la necesidad de construir equidad, por medio de esta figura asociativa.

    “En 100 municipios de Antioquia pasan cosas importantes cuando el departamento tiene presencia. El municipio núcleo o capital es el único que no recibe más de lo que aporta, mientras que los demás son receptores de recursos”, mencionó Rendón Cardona.

    “Las áreas metropolitanas crean un espíritu de territorio, una unidad para salir de los problemas. Cada año que pase hará que lleguen tarde al futuro”, resaltó Luis Pérez.

    Conozca un fragmento del conversatorio, tomado del Facebook del exalcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón.

    Compartir:

  • Relacionadas