Este 11 de diciembre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; acompañado de la primera dama Claudia Márquez Cadavid, quien ha sido la promotora de Antioquia es Mágica; y Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo; presentó en Rionegro un balance, en el Encuentro Departamental de Turismo.
Antioquia como destino sostenible y mágico en un viaje al 2040, es la manera como se proyecta al departamento a través de la estrategia Antioquia es Mágica, proyecto bandera de la gobernación saliente con el que promueven el turismo en cada una de las subregiones.
Precisamente, en el Encuentro Departamental de Turismo se destacó que el número de visitas de extranjeros no residentes en Colombia ha crecido más de cinco veces en los últimos 10 años, sumando un total para el año 2023 de 846.000 extranjeros, según estudios económicos de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Actualidad: “Se intentó esconder en un convento”: así cayó el señalado feminicida de Cali
Podemos ratificar el crecimiento, la evolución que sigue dándose de Antioquia es Mágica, por eso a los 35 municipios mágicos ahora se unen 10 corregimientos mágicos, y eso deja una ruta que esperamos pueda continuarse en las próximas administraciones
indicó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona, hizo un llamado al Gobierno nacional, señalando que para poder tener un turismo sostenible en el tiempo hay que invertir recursos económicos, pero también humanos, capacitando a las personas para que haya un turismo organizado. Este es un aspecto a considerar dado que el presidente Gustavo Petro quiere hacer una transición de los hidrocarburos hacia el turismo.
“Mi mensaje para el Gobierno nacional es que para hacer una transición de los hidrocarburos hacia el turismo, lo primero que tienen que hacer del turismo es una política de Estado, que las regalías del petróleo lleguen al territorio para el desarrollo de una infraestructura turística. Que el rol de la seguridad y el Ministerio del Interior cobre relevancia y que sea cada vez más potente y, a su vez, que el Ministerio de Hacienda le dé más recursos al turismo para el desarrollo empresarial; y finalmente (...) necesitamos técnicos en turismo”, sentenció Natalia Bayona.