La Gobernación y la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia dieron a conocer el “Perfil alimentario y nutricional de menores de 18 años en Antioquia 2023”, en el que destacan el comportamiento nutricional de nueve subregiones del departamento.
Cuando se habla de alimentación en los hogares antioqueños, hay que señalar que menos de la mitad tienen tres comidas aseguradas al día, duplicando este año las cifras de desnutrición crónica y aguda, duplicando los valores históricos.
El estudio, que se realizó por cerca de tres meses en 32 municipios del departamento, analizó las medidas corporales de peso y estatura de 5.833 menores de 18 años, conociendo de esta manera las realidades de cientos de hogares, junto con las causas de esta problemática en la alimentación.
Entérese: Abrieron convocatoria para proyectos de transición energética
La investigación arrojó que el 72 % de los hogares en Antioquia tienen inseguridad alimentaria, es decir, no tienen acceso a alimentos seguros y nutritivos para un crecimiento y desarrollo óptimo y “normal”. Este estudio también determinó un dato relevante derivado de la pandemia, la cual redujo la adquisición de carne de los hogares en un 51,4 %; de leche en un 39,1 %; de frutas en un 38,3 %; de productos lácteos en un 37,8 %; y de verduras en un 34,1 %.
Por lo tanto, una cifra preocupante que lanzó este estudio es que el 28,8 % de las familias no consumen frutas y el 27,4 % no consumen lácteos, mientras que el 48,4 % comen dulces y el 52,6 % recurren a la comida chatarra para alimentarse.