La Gobernación de Antioquia publicó un comunicado donde rechaza los recientes hechos de violencia contra las mujeres ocurridos en Guarne, Cocorná, Ebéjico, Bello e Ituango.
Según los datos oficiales, este año ya van 51 mujeres asesinadas en el departamento, 12 de estos casos tipificados como feminicidios por la Fiscalía General de la Nación.
Recordemos que en el caso de Guarne fue asesinada con arma blanca Jenny Alexandra Vázquez, de 38 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en zona boscosa de la vereda Montañez.
En diálogo con MiOriente, su hija de 20 años, Valentina, aseguró que se trataría de un feminicidio cometido por un habitante en situación de calle, por lo que hubo multitudinarias protestas en el municipio.
Es noticia: Habitantes de calle se están fumando los ladrillos de la Catedral Metropolitana de Medellín
En el caso de Cocorná, una menor de 14 años fue apuñalada varias veces por su expareja sentimental, un hombre de 58 años, quien fue hasta su casa y la atacó en brazo, pierna y espalda al enterarse de que la menor ya tenía otro novio.
De acuerdo con el Perfil de Género Brechas en Antioquia, entre 2015 y 2019, cada dos horas una mujer fue agredida por su pareja: ocho de cada 10 casos ocurrieron en la vivienda, y en el 66 % de los asesinatos registrados, el agresor fue la pareja o expareja.
“Los feminicidios no son hechos aislados, responden a la discriminación, desigualdad y violencia histórica y cultural en contra de las mujeres, de ahí que además de la atención oportuna y coordinada del Estado, se requiera una transformación cultural. Particularmente, se hace un llamado a que los hombres, principales agresores en estos casos, se interpelen y transformen sus masculinidades, pues sabemos que es posible construir relaciones desde el respeto”, dijo la Gobernación.