Víctimas y exguerrilleros de las FARC continúan construyendo la ruta de la reconciliación en el Oriente

Este sábado 7 de marzo se realizó en Coredi, Marinilla, un encuentro de delegados de los Consejos de Paz del Oriente Antioqueño y asociaciones de víctimas, donde también participaron miembros del partido político FARC y algunos exguerrilleros que hicieron presencia en la región en tiempos de guerra.

Según Daniel Orrego, integrante del Consejo Municipal de Paz de San Carlos, “la verdad es muy importante para que la conozcan las nuevas generaciones, para que no vuelva a suceder, las nuevas generaciones no saben lo que pasó y la intención es que haya reparación, memoria y esclarecimiento“.

El evento se desarrolló en torno a imágenes del fotógrafo Jesús Abad
Colorado en el que los asistentes pudieron reflexionar sobre el conflicto armado y sus secuelas. Posteriormente fue planteado un diálogo entre las víctimas y miembros de FARC y, finalmente, fueron generadas tiras de trabajo en busca de reconstruir el tejido social y crear las bases para una reconciliación autentica.

En medio de un momento tan difícil para el proceso de paz, resulta absolutamente relevante fortalecer este tipo de procesos, pues dan cuenta que las zonas más victimizadas están convencidas que la única ruta posible para el país es la paz”, fueron algunas de las conclusiones de la jornada.

Comentarios