Entre la madrugada y el final de la tarde de ayer martes, la vía La Ceja-Rionegro tuvo paso restringido en el sector La Cucharita debido a las inundaciones por las fuertes lluvias.
En #DeRegreso con MiOriente, la concesión vial Devimed explicó el aumento de las inundaciones en este lugar; la principal razón sería la invasión desmedida de la ronda hídrica de la quebrada La Pereira por parte de los cultivos de flores.
El director de Construcción de Devimed, John Jairo Otálvaro, indicó que en períodos de duros inviernos como entre 2008 y 2010 este sector no sufría las inundaciones que se están registrando hoy.
Es noticia: Clínica Somer inauguró la primera Unidad de Oncología Pediátrica en el Oriente Antioqueño
“Desde 1995 Devimed concesionó estas vías, hizo la rehabilitación y la adecuación de las obras de drenaje; podemos decir que no hay variaciones en la infraestructura vial. Sin embargo, la ronda hídrica de La Pereira ha sido invadida por cultivos de flores, las llanuras de inundaciones donde se amortiguaban los caudales ya no existen, por eso el agua busca salir a la vía”, explicó el ingeniero Otálvaro.
La concesión informó que esta situación ya está en conocimiento de la administración municipal de La Ceja y la autoridad ambiental Cornare.